Cómo su propio nombre indica, es una teoría propuesta por Howard Garnerd en la que defiende que existen distintas inteligencias para poder resolver problemas muy diversos, y que no existe una inteligencia general para dichos problemas que pueden aparecer a lo largo de todo nuestro ciclo vital.
¿Cómo puede ayudar esta teoría a un profesor ELE?
Para empezar...
Puede ayudarnos a comprender que cada alumno es único y que no existe un método definitivo para abordar las capacidades de nuestros alumnos. También, puede ayudarnos a querer desarrollar un pensamiento divergente ( no existe una sola respuesta para un problema), en vez de un pensamiento convergente (solo existe una manera de aprender y una posible respuesta). Además, es un modelo integral, y ayuda a la motivación del alumno (todos poseemos las 8 inteligencias, pero tratamos de incentivar en aquella en la que el alumno sobresale o destaca).
Las 8 inteligencias que define Garnerd son las siguientes: corporal cinestésico, visual-espacial, lógico-matemático, verbal-lingüistico, naturalista, musical, interpersonal e intrapersonal.
Para más información: https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner ; https://www.elmundodelsuperdotado.com/inteligencias-multiples/#targetText=Seg%C3%BAn%20la%20Teor%C3%ADa%20de%20las,problemas%20tanto%20l%C3%B3gicos%20como%20matem%C3%A1ticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario